Las Cortes ...... qué son y cómo funcionan?

lunes, 24 de marzo de 2008

Este blog tiene como función principal el llegar a las Cortes Jóvenes 2008 para ser parte de la política y democracia ya desde una edad temprena pero cuando me hablaron de este proyecto me surgieron unas dudas
pero que son las cortes? :

''Las Cortes son uno de los tres órganos que, con el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno, conforman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Están formadas por 47 Diputados y Diputadas elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

El Parlamento Regional es el órgano donde descansan los poderes otorgados por el pueblo mediante elecciones libres, y, como dice el propio Estatuto de Autonomía: "Las Cortes de Castilla-La Mancha representan al pueblo de la Región".

Las Cortes son elegidas por un plazo de cuatro años "Legislatura" mediante un sistema proporcional que asegura la representación de las diversas zonas del territorio de la Región, aunque el Presidente de la Junta de Comunidades puede anticipar su disolución con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

La circunscripción electoral es la provincia. A cada una de ellas le corresponde el siguiente número de Diputados: Albacete, 10; Ciudad Real, 11; Cuenca, 8; Guadalajara, 7 y Toledo, 11''


Fuente: http://www.cortesclm.es/paginas/queson.htm

Ya sabemos que son pero como funcionan y que funciones tienen?:

``Funciones de las Cortes de Castilla-La Mancha

- Función Legislativa
- Función de Control
- Otras Funciones

Reglamento Parlamentario

- Reglamento Parlamentario
- Acuerdos, Resoluciones y Normas Interpretativas
''

Fuente: http://www.cortesclm.es/paginas/comofuncionan.htm


Bueno espero con sumo gusto vuestras opiniones y criticas constructivas


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que te hayas decidido a participar en esta, a mi juicio, interesante actividad. Te deseo mucha suerte.

Un saludo, Montse

PD: Procura poner comas y puntos porque si no nos vamos a ahogar al leerte.

Verónica Gómez dijo...

¿Qué tal? Muy buen comienzo para el blog, sobretodo teniendo en cuenta que a estas alturas no hay mucha gente que sepa en qué consiste esto, por desgracia. ¡Espero la segunda entrada!

Mucha suerte
Vero

Carlos Bonilla dijo...

Que tal mi gran rival, bueno pues me ha parecido muy interesante tu primera entrada. Por eso me gustaria que me daras tu permiso para también instruir a la gente en que consiste las Cortes.
Al igual que manifiesta Vero, por desgracia hay mucha gente que no sabe que es eso.
Bueno chaval
Mucha suerte
Carboni "Killer"

Alejandro Sánchez Roldán dijo...

Hola, soy el candidato a las Cortes en el IES Miguel de Cervantes Saavedra, en Alcázar de San Juan. Mañana son las elecciones en mi instituto y tengo muchas ganas de poder ir a las Cortes. Tu blog está muy bien hecho y muy trabajado, mi enhorabuena. Un saludo desde Alcázar. Alejandro Sánchez Roldán